miércoles, 16 de julio de 2014

FOMENTAR EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO (Medio Ambiente)


Si nos remontamos a la forma en que los seres humanos nos hemos apoderado de la tierra y de cómo hemos utilizado los recursos a veces sin hacer juicios razonables desde un punto de vista de que somos los únicos y lo que hay a nuestro alrededor no importa, nos hace pensar en que nuestras actitudes y comportamientos han convertido al medio sólo en un objeto permanente de conquista.



El uso de la tecnología inmoderada y la compra irreflexiva de productos innecesarios y que provocan grandes problemas de contaminación, han permitido volver la mirada hacia las actitudes de los alumnos y los mismos profesores con respecto al cuidado del ambiente, observando que la mayoría de ellos no tienen una conciencia ecológica que permita la preservación de su propio entorno; nuestra conducta es egoísta e individualista, así pues tiramos la basura en cualquier lugar, no importando que sea nuestro propio salón de clase o el lugar en el que trabajamos.





“Sí bien es cierto que la llamada cuestión ambiental no es nueva, no es menos verdad que en las últimas décadas, la humanidad ha visto como la explosión demográfica y el uso indiscriminado de los recursos están produciendo graves alteraciones en el equilibrio del planeta. La contaminación de las aguas, los procesos de desertificación creciente, la reducción de la capa de ozono, etc., ponen sobre aviso no sólo a los gobiernos, sino a los ciudadanos en general, de que se hace necesario a nivel colectivo, un replanteamiento de la conducta del hombre en relación con la naturaleza y el legado cultural de su historia” (Morossini, 1998:2).





 “la crisis radica en que la mayoría de nosotros y en especial nuestras instituciones, seguimos los conceptos y valores de una visión del mundo ya caduca, una visión que es inadecuada para afrontar los problemas de un mundo como el nuestro” (Capra, 1999:77).

Los cambios de comportamiento respecto al medio natural, no se producirán realmente hasta que la mayoría de los miembros de una sociedad, no hayan asimilado la nueva concepción y los valores positivos respecto al ambiente, para concebir una manera diferente de vivir.
Es necesario un cambio en las conductas de los individuos, que el habitante de cada región llegue a sentirse ciudadano responsable respecto al medio natural y sociocultural que le rodea. El cambio hacia el paradigma de la ecología profunda resulta ahora crucial para nuestro bienestar, una nueva visión del mundo y un nuevo modo de pensamiento, junto con un cambio profundo de valores.

Esto hace pensar, en la educación como un instrumento eficaz para incidir en los comportamientos colectivos, educación en sentido amplio y en sentido permanente que se inicia en la escuela y que debe continuarse a lo largo de toda la vida del hombre.
No sólo se trata de educar desde el medio ambiente usando el entorno escolar como un recurso instructivo de primer orden, sino también enseñar acerca del medio, facilitando la información y conocimientos básicos respecto a las cuestiones ambientales; además es necesario, que dicha educación abarque el uso correcto de la naturaleza y del patrimonio histórico, de modo que los estudiantes y no sólo ellos, sino cualquier ser humano, aprendan a ver los problemas no sólo por referencia a sus necesidades inmediatas, sino con una visión que les permita saberse a sí mismos como elementos que interaccionan con otros en un conjunto dinámico.
La educación, entonces, no puede basarse sólo en aspectos informativos, sino que requiere un cambio o adecuación positiva en las conductas y en las escalas de valores de la población, respecto del medio que les rodea.
Parece pues obvio que el panorama ambiental que percibimos diariamente necesita medidas de actuación urgente, la escuela en su labor pedagógica debe poner en contacto al estudiante con el medio natural y los problemas ambientales de su localidad; ante la problemática actual es necesario reconocer la necesidad de un cambio de actitud en la formación de valores, para el respeto, conservación de los recursos del medio natural a través del análisis de los problemas ambientales, regionales y mundiales; es decir, poner en práctica una serie de actividades educativas encaminadas hacia la conciencia social.
Desde principios de los 80s se ha reconocido un necesario cambio social en el ámbito de los valores, actitudes y nuevos estilos de vida; para llegar a adquirir actitudes y hábitos de conducta acordes con principios o normas libremente asumidos:
“resulta imprescindible crear situaciones de aprendizaje en la que el alumnado tenga la oportunidad de plantearse y analizar problemas o acontecimientos que entrañen conflictos de valor, de debatir libre y racionalmente acerca de ellos, manifestando las propias opiniones y respetando las de los demás y de adoptar la posición que consideren más justa y convincente” (Ministerio de Educación y Ciencia, 1999:147).
Es por ello, por lo que la pedagogía del medio ambiente, atiende con especial interés a la formación de actitudes, la participación social de los alumnos, etc., como base sobre las cuales pueden ir madurando una personalidad activa y responsable.


PROBLEMAS

RECURSOS HIDRÓPICOS 
Si pudiéramos reducir la población mundial a un pueblo de 100 personas, el pueblo tendría 16 personas viviendo sin una fuente de agua mejorada. 
Si la tendencia actual persiste, 2 de cada 3 personas padecerían una 
situación de escasez de agua moderada o muy grave para el año 2025. 


CAMBIO CLIMATICO
El calentamiento global es un problema "moderno", complicado, que afecta al mundo entero y que está estrechamente relacionado con asuntos tan complejos como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. La EDS debe sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad fundamental de llevar a cabo acuerdos internacionales y de establecer objetivos públicos cuantificados y obligatorios con el fin de limitar los daños a la atmósfera y frenar los cambios climáticos perjudiciales. 
En 1992, la mayoría de los países adoptaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para empezar a considerar las posibilidades de acción para reducir el calentamiento global y hacer frente a los inevitables incrementos de temperatura. 
En 1997 los gobiernos se pusieron de acuerdo en añadir a este tratado el Protocolo de Kioto, que incluye medidas más potentes y legalmente obligatorias. El Protocolo de Kioto entró en vigor el 16 de febrero de 
2005. La EDS es una herramienta clave para construir un grupo de presión mundial en pro de actuaciones eficaces en este sentido. 

DIVERSIDAD BIOLOGICA
El Plan de Implementación de la CMDS se centra sobre la protección de la diversidad biológica como componente e indicador esencial del desarrollo sostenible, dentro del contexto general de la diversidad cultural. 

PREVENCION DE DESASTRES NATURALES
El desarrollo sostenible disminuye en aquellas comunidades que sufren desastres naturales o que se ven amenazados por éstos. La experiencia y los proyectos realizados en el pasado han demostrado los enormes efectos positivos de la educación para la reducción del riesgo de desastres



En un planeta desvastado no puede subsistir un desarrollo económico o social a largo plazo. Los esfuerzos dirigidos a difundir los conocimientos acerca de la interdependencia y fragilidad de los sistemas que sostienen la 
vida del planeta y el capital de recursos naturales indispensables para la humanidad se sitúan en el centro de la educación para el desarrollo sostenible. 

Basándose en los más de 30 años de experiencia en educación ambiental, la Educación para el Desarrollo Sostenible debe seguir fomentando la importancia de abordar asuntos relacionados con los recursos naturales (agua, energía, agricultura, biodiversidad) como parte de la agenda general del desarrollo sostenible. En particular, los vínculos con factores sociales y económicos que permitirán que los estudiantes adopten nuevos comportamientos en la protección de los recursos naturales del planeta esenciales para el desarrollo humano e incluso para la supervivencia.  
La humanidad depende de los bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas. Por lo tanto, la protección y restauración de los ecosistemas del planeta constituyen un importante desafío. 

Los recursos que la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible ha 
designado como de interés prioritario son: agua, energía, vivienda, 
agricultura y biodiversidad. Estos recursos recibieron en Johannesburgo el 
nombre de Agenda WEHAB (por sus siglas en inglés). “El aprendizaje del entorno” se basa en estos conocimientos, y la EPT y el DNUA son 
fundamentales para desarrollar la capacidad para dicho aprendizaje. 
También permite identificar las causas primordiales que amenazan el 
desarrollo sostenible y los valores, motivaciones y habilidades necesarias para abordarlas. 


                10 CONSEJOS

  • Aproveche al máximo la luz del sol para evitar el consumo innecesario y excesivo de energía eléctrica.
  • No utilice manguera para regar las plantas o lavar su auto. Es mejor usar un balde para controlar el consumo de agua, elemento vital que muchas personas necesitan en el mundo entero.
  • No deje encendidos los artefactos eléctricos que no use. Con ello se ahorra energía.
  • Use pilas, baterías o artículos que se recarguen con energía solar.
  • Evite los viajes en auto. Andar en bicicleta o caminar le ayudará a estar más saludable y además contribuirá en el cuidado del medio ambiente.
  • Elija las bolsas de papel o de tela, no las de plástico que son contaminantes.
  • Recicle. Es una de las formas más fáciles de combatir el calentamiento global.
  • Plante árboles en su jardín y en su comunidad. Estos absorben las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo los efectos del calentamiento global.
  • Sus desechos orgánicos deposítelos en la tierra y no en los tachos de basura. De esa manera puede producir abono.
  • Si tiene jardín en casa, deje de usar pesticidas, mejor reemplácelos con productos naturales.







RECUERDA
Mucha gente pequeña en lugares 
pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo.



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